La Delegación de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha celebrado, en el Centro de Recepción de Visitantes, el primer encuentro entre coordinadores de ciclos formativos de Formación Profesional Dual y las empresas o asociaciones interesadas de la provincia de Córdoba. Por parte de Magtel ha asistido la técnica de Formación del Área de Personas, Cristina Gallego.
Entre los objetivos del encuentro están la promoción y el aumento del prestigio y la visibilidad de la FP Dual; dar a conocer a las empresas las novedades que la nueva ley educativa trae en materia de Formación Profesional; exponer cómo funciona un ciclo de FP Dual en Andalucía y cómo las compañías pueden participar en los mismos; y, fomentar el contacto directo entre las empresas y los coordinadores de los ciclos formativos duales de la provincia.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, han inaugurado el acto en representación de aquellas instituciones que formarán parte de la promoción de la FP Dual.
Tras la apertura, se han realizado tres presentaciones relacionadas con este modelo formativo; en primer lugar, el jefe de Servicio del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Florent Santos, ha abordado el nuevo modelo de FP y su aplicación en el futuro; en segundo lugar, el dinamizador de FP Dual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco J. Ruiz, ha presentado el modelo de FP en Andalucía, así como la importancia que representa la figura del tutor laboral de empresa; y, en tercer lugar, el director gerente de Cortec Mecanizados, Ludwig Wagner, ha contado la experiencia de su compañía con relación a la FP Dual.
La demanda de nuevos perfiles tecnológicos para abastecer de técnicos a la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) supone una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de la FP Dual, cuyo modelo, más específico y práctico, ayude a satisfacer la demanda del mercado actual de trabajo. En estos momentos existen profesiones y empleos para los que no hay candidatos cualificados.
El objetivo es que los centros educativos “promuevan el mayor número de proyectos de FP Dual y que cuenten con la mayor participación posible de pymes y micropymes”, tal y como indicó el pasado lunes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la inauguración de la Mesa Andaluza por la FP Dual en Córdoba.
Al acto también asistió el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, quien señaló que tanto las organizaciones empresariales como las Cámaras de Comercio “somos los aliados estratégicos y los colaboradores necesarios para este proyecto”.