El director general de Magtel, Martín Salgado, el director de Desarrollo de Negocio, Manuel García, el director de la División Energía de la compañía, Juan Manuel Vizcaíno, y el director del proyecto, Manuel de la Cruz, han asistido hoy a la inauguración de la nueva planta fotovoltaica de 522 kWp ubicada en el municipio onubense de Lucena del Puerto. Con esta puesta en marcha, la compañía culmina su tercer proyecto fotovoltaico de autoconsumo para comunidades de regantes.
Esta instalación permitirá un ahorro del 80% de energía a los agricultores, tal y como ha señalado el presidente de la Comunidad de Regantes Fresno Guadalquivir, Cristóbal Picón. La planta producirá aproximadamente 897.500 Kwh/año y supondrá un ahorro de 217 tep/año de CO2 y de energía final eléctrica de 52 t/año.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, José Manuel Garrido, ha destacado que ya son 2.016 las hectáreas que entre ambas comunidades -Fresno Guadalquivir y el Fresno Lucena- bombean con energía solar. Asimismo, el gerente del Fresno, Ángel Gorostidi, ha indicado que se está construyendo un complejo fotovoltaico en Montemayor, donde también participa Magtel.
El acto ha servido para poner en valor el trabajo que realizan con relación a la sostenibilidad, no solo con la garantía de agua superficial, sino también con el riego de agua gracias a la energía limpia generada.
No obstante, la planta de Lucena tiene otras utilidades como la de hacer posible el trasvase de agua superficial al Condado, desde la cuenca hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir. Las instalaciones cuentan con una balsa de 80.000 hm3 y una sala de bombeo.