La corporación supera los 800 proyectos de I+D+i financiados con más de 200 M€
Aprobados en el primer semestre de 2024 un total de 12 proyectos nuevos, a los que ha concedido 3,6 M€
La CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha celebrado su Patronato, máximo órgano de gobierno, que aprobó las cuentas auditadas de 2023 y la Memoria de actividades de dicho año, además de repasar la actividad de la fundación durante el primer semestre de 2024. El vicepresidente de Magtel, Juan Luis López Magdaleno, asistió a la reunión como miembro de este órgano.
Según la nota difundida por la CTA, en la primera mitad de 2024, la entidad ha aprobado la financiación de 12 nuevos proyectos de I+D+i empresarial con 3,6 millones de euros en incentivos, lo que movilizará 7,6 millones de euros en innovación.
De esta forma, CTA ha rebasado ya la cifra de 800 proyectos de I+D+i financiados y los 200 millones de euros concedidos en incentivos en su existencia.
En concreto, se han financiado 806 proyectos con 203 millones de euros, que han movilizado casi 585 millones de euros de inversión privada en innovación. En estos proyectos, se han subcontratado 384 grupos de investigación de universidades y centros públicos de investigación andaluces por más de 102 millones de euros, lo que garantiza la transferencia de tecnología Universidad-Empresa.
Los nuevos proyectos aprobados por CTA en 2024 desarrollan I+D+i en ámbitos muy diferentes, predominando las áreas de Inteligencia Artificial (IA), Economía Circular y Sostenibilidad. Entre las principales líneas de innovación de estos nuevos proyectos destacan la recuperación de materiales de paneles fotovoltaicos, el cálculo de huella hídrica para mejorar la sostenibilidad en municipios andaluces, un gemelo digital aplicado a movilidad y seguridad vial, tintas de tatuaje borrables, viabilidad del hidrógeno verde como energía alternativa para la industria, valorización de residuos del aguacate para fabricar plásticos compostables o diferentes soluciones de Inteligencia Artificial aplicada a cuestiones tan dispares como la gestión del agua, la generación de energía sostenible o la medicina.
Actividad internacional y servicios
CTA también mantuvo una creciente actividad internacional en el primer semestre como socio de referencia en proyectos de innovación en colaboración. CTA ya ha participado en más de 65 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 500 entidades de 45 países.
En la primera mitad de 2024, arrancaron nuevos proyectos europeos con participación de CTA como SYMBIO, SOLLAGUA, VERDEinMED, SCAIRA, CircleMED, ZEST, CisWEFE-NEX o BIOINSOUTH, con lo que ya son más de 55 iniciativas europeas en las que participa CTA como socio.