Magtel, a través del Área de Eficiencia Energética de la División Energía, está ejecutando un proyecto de eficiencia energética en un edificio de usos múltiples en Villaharta, localidad situada en la provincia de Córdoba. La actuación, iniciada el pasado 16 de agosto, tiene prevista su finalización para finales de octubre.
En concreto, la iniciativa consiste en la rehabilitación de la envolvente térmica del edificio de usos múltiples mediante el cambio de la carpintería existente por una de PVC con doble acristalamiento. De esta manera, se conseguirá un buen aislamiento térmico y acústico de las ventanas.
Respecto al aislamiento de la cubierta, se utilizará material de celulosa, cuyos componentes protegen al inmueble del elevado calor estival de la zona, así como del frío en invierno, generando un importante ahorro económico para el Ayuntamiento de Villaharta. También se incluye en esta actuación la renovación de tejas.
Por último, se procederá al desmontaje de la cubierta de chapa de acero por una de panel sándwich. Se trata de uno de los materiales más demandados del mercado, ya que su aplicación repercute directamente a la hora de ahorrar energía.
La obra está incluida en el marco de las subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el ámbito del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
La actuación que se está desarrollando en el edificio de usos múltiples del municipio forma parte de un programa más amplio de ayudas que la Junta de Andalucía ha impulsado este año orientado a la lucha contra la despoblación, principalmente en la sierra norte de Córdoba.