Una delegación de la Autoridad de Energías Nuevas y Renovables de Egipto (NREA) ha visitado recientemente la planta experimental de Magtel en Sevilla. Esta visita se ha enmarcado en un proyecto liderado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), dependiente de los Ministerios de Ciencia e Innovación, y de Transición Ecológica, para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). El objetivo final es el desarrollo de la energía solar en este país.
La delegación egipcia, compuesta por cinco profesionales, ingenieros y directores de laboratorios de energía térmica solar, ha visitado diferentes instalaciones entre las que se encuentra la planta de Magtel.
Sus responsables han recorrido distintos países europeos con el fin de llevar a cabo varios módulos de formación, con especial interés en ver aplicaciones solares en procesos industriales. Tras la formación teórica, la delegación se trasladó a las instalaciones de Magtel para ver in situ los desarrollos instalados en la planta experimental.
El CENER está liderando un proyecto de consultoría para UNIDO (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en países en vías de desarrollo) para acreditar un laboratorio de ensayos de componentes solares en Egipto. Esta consultoría se enmarca dentro de un amplio proyecto para la impulsión del calor de proceso en Egipto.
El fin del encuentro en la sede de Magtel en Sevilla ha sido, por un lado, explicar cómo funciona la instalación, los desarrollos que se van a probar y sus objetivos, y por otro, presentar a la empresa, la cartera de proyectos en promoción y la experiencia obtenida en el desarrollo de ingeniería. La finalidad, según han explicado en Magtel, es “quedar a su disposición para servicios que requieran en este sentido, tanto para plantas piloto similares que se planteen para el laboratorio, como en relación a otros proyectos de mayor dimensión”.
Magtel apuesta por un modelo energético de energías renovables a través del pilotaje de proyectos con los que espera contribuir a un futuro más sostenible, formando parte activa de la transición ecológica y la descarbonización de nuestra economía. La empresa inició en 2017 la construcción de diversas instalaciones científicas propias que posibilitan que tanto la compañía como sus socios tecnológicos pudieran desarrollar y validar conjuntamente nuevas opciones tecnológicas para sus clientes a través de un modelo de innovación abierta.
Entre estas instalaciones se encuentra una planta experimental de 5.000 metros cuadrados, situada en su sede en Sevilla, donde Magtel realiza el pilotaje de nuevos desarrollos en los ámbitos de generación fotovoltaica, termosolar, almacenamiento energético y gestión inteligente de la energía.
En la planta de Sevilla ubicada en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, se desarrollan de forma simultánea cuatro proyectos. Son el proyecto Dragon, de innovación para el desarrollo de un nuevo sistema inteligente de gestión y almacenamiento de energía; el proyecto “In power”, que aborda la optimización técnica y económica de generación termosolar y fotovoltaica introduciendo múltiples soluciones. De otro lado, “Solarblue”, que se basa en un sistema de planta fotovoltaica de cogeneración térmica. Y por último,“Hit Solar”, que se focaliza en la gestión de la energía y en cómo optimizar el uso de la misma, considerando producción, almacenamiento y consumo, conjugando eficientemente la generación con la demanda.