Una treintena de profesionales de las distintas divisiones y departamentos de Magtel se han formado en las diferentes alternativas de financiación que ofrecen los mercados de capitales a través de un curso celebrado durante los meses de noviembre y diciembre.
El Instituto BME, centro de formación de Bolsas y Mercados Españoles, ha sido el encargado de impartir el curso ‘Alternativas de Financiación Empresarial’ que se ha desarrollado durante 20 horas en la sede de Magtel en Córdoba, con la excepción de la última sesión que tuvo lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
La acción formativa ha contado con la participación de los principales responsables técnicos y directores de división de Magtel que han manifestado su interés por formarse en esta materia como una de las posibles vías de desarrollo y crecimiento de la compañía. El formato del curso ha combinado sesiones teóricas con ejemplos prácticos y situaciones reales que han permitido ver la aplicación que estos conocimientos tienen en la actividad empresarial.
Los contenidos del curso se organizaron en torno a cuatro módulos. En el primero de ellos se trazó una panorámica de la situación actual de las diferentes vías de financiación y se realizó una introducción básica a la teoría de la financiación empresarial, formando a los participantes en los principales ratios de gestión.
El segundo de los módulos estuvo centrado en los mercados de renta variable, más concretamente en la Bolsa y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En este apartado se ha incidido especialmente en el funcionamiento y características de este tipo de mercados y en analizar el proceso de salida de una empresa a un mercado de renta variable como el MAB.
El Mercado de Renta Fija ha sido el objeto central del tercer módulo. Para ello, los participantes han podido conocer los mecanismos y estrategias que rigen este mercado, los tipos de emisiones que se pueden realizar y los principales indicadores.
El cuarto y último módulo, como indicábamos antes, se celebró en el Palacio de la Bolsa de Madrid y tuvo un carácter eminentemente práctico. Fue el culmen a la acción formativa y contó con la participación de experimentados profesionales en la relación con mercados.
La jornada la abrió Francisco Blanco, asesor senior en Relaciones con Inversores, Estrategia y Finanzas Corporativas, que realizó una brillante exposición sobre el valor estratégico de las relaciones con inversores y cómo desarrollar un adecuado programa de comunicación con inversores. Esta disciplina, según Blanco, “es fundamental para generar confianza y transmitir adecuadamente el valor de una compañía”.
Posteriormente, Jesús González, director gerente del MAB, explicó cómo funciona este Mercado, qué empresas participan en él y quiénes son los inversores. A lo largo de su conferencia, González detalló los requisitos y características de las compañías que forman el MAB y se contó con la participación de una de ellas, INCLAM, que contó su experiencia de salida y consolidación.
Adolfo Estévez, director de Axesor Rating, explicó a los participantes el funcionamiento de las agencias de rating y la metodología asociada a ratings comparativos, mientras que Gonzalo Gómez se centró en los requisitos y procedimientos de emisión en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
La Jornada concluyó con un interesante recorrido por el Palacio de la Bolsa de la mano de Miguel Ángel Bernal, experto en consultoría financiera y docente del curso, que explicó a los participantes la historia y evolución de esta emblemática institución española.