La calle del Mar de Torre del Mar ha acogido un evento de participación ciudadana promovido por el ayuntamiento de la localidad con el apoyo de Magtel, que se encuentra trabajando para renovar y peatonalizar el sector norte de la vía a través de su División de I+D+i.
La jornada ha tenido como protagonistas a niños y niñas vecinos de la zona, a los que se ha animado a colaborar en la plantación de vegetación en el tramo en ejecución. Como agradecimiento, entre otros obsequios, los participantes han recibido macetas de flores, que también han sido distribuidas entre pequeños comercios cercanos para hacerles también conocedores y partícipes de la actividad.
Las obras en curso tienen como fin completar la zona peatonal de la calle del Mar con un tramo de 140 metros desde la Avenida de Andalucía hasta la Plaza de la Axarquía, renovando el diseño de la calle para asemejarlo al de la parte sur.
En el diseño del proyecto se han tenido en cuenta parámetros de bajo impacto visual, lo que se refleja, por ejemplo, en la sustitución de los habituales imbornales (alcantarillas) por una red de recogida de aguas pluviales definida a través de una línea continua a lo largo de todo el tramo. Esta red se integra en la red separativa de saneamiento junto con la de recogida de aguas residuales.
Asimismo, la mejora de la eficiencia energética de la zona a través de la tecnología también ha sido uno de los objetivos del proyecto. Para ello, se han dispuesto focos LED empotrados en el suelo y las ultimas soluciones en luminaria dirigidas a la optimización del consumo de energía.
A estas actuaciones se han sumado otras como el establecimiento de mobiliario urbano con jardineras y protectores metálicos y el soterramiento de las líneas aéreas existentes.
Para el consistorio veleño, la renovación del tramo norte de la calle del Mar responde a su compromiso con la mejora de las infraestructuras en el municipio y es una apuesta por dinamizar la economía, comercio y empleo en la calle del Mar y su entorno.