Magtel ha participado en la asamblea general anual del Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Claner), un encuentro que ha congregado a una amplia representación del sector energético renovable andaluz en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Durante la cita se ha dado especial relevancia al autoconsumo, el ahorro y la eficiencia energética, temas tratados por representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), del Área de Energía del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de Ecoterrae en un debate moderado por Isidro López Magdaleno, vicepresidente de Magtel y de Claner.
También se ha dedicado un espacio al análisis de los efectos de la reforma energética estatal. De esta forma, en otra mesa redonda moderada por Alfonso Vargas, presidente de Claner y delegado territorial de Energías Renovables de Endesa, e integrada por representantes de la Agencia Andaluza de la Energía, Red Eléctrica de España, Gas Natural Fenosa Renovables y Texla Renovables, se ha conversado sobre el futuro de la energía limpia andaluza para la generación eléctrica.
Asimismo, Vargas ha aprovechado para subrayar la necesidad de colaboración y agilidad por parte de la Junta de Andalucía de cara a la subasta recientemente aprobada por el Gobierno estatal en materia de instalaciones tecnológicas para renovables.
El Clúster Andaluz de Energías Renovables (Claner) es una organización promovida por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) constituida en 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.