Rail & Truck recibe las primeras locomotoras y vagones para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

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Rail & Truck recibe las primeras locomotoras y vagones para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Rail & Truck recibe las primeras locomotoras y vagones para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza es un hito en la modernización del transporte ferroviario en España que reforzará la conectividad entre el norte y el sur del país, y servirá de modelo para el desarrollo de infraestructuras sostenibles a nivel europeo.

Rail & Truck, operador ferroviario líder en el transporte intermodal en España, ha recepcionado las tres primeras locomotoras y quince vagones para su circulación en la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Las locomotoras de la clase Euro 6000 han sido fabricadas por Stadler Valencia y los 15 vagones de doble plataforma han sido producidos por el fabricante suizo Wascosa.

Esta es la primera entrega de las siete locomotoras eléctricas y 150 vagones que forman parte del pedido que ha realizado Rail & Truck, una sociedad formada por las compañías Ecorail, del grupo Magtel, y Marcotran, y que preside Julio Gómez Pomar, presidente de Ecorail. El resto se realizará en su totalidad a lo largo de este año ya que la inversión se ha realizado con parte de los fondos del del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno.

Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza es una iniciativa clave para promover la sostenibilidad en el sector logístico, al ofrecer una alternativa eficiente al transporte por carretera. La infraestructura, que conectará el puerto de Algeciras con Zaragoza, está diseñada para reducir las emisiones de CO₂, aumentar la capacidad de transporte intermodal y consolidar la posición de España como un eje estratégico en la logística europea.

Aunque su puesta en marcha definitiva está prevista para finales de 2026, Rail & Truck ya trabaja para optimizar el uso del material rodante recibido. Según Julio Gómez-Pomar, “nuestro objetivo inmediato es diseñar servicios alternativos que permitan explotar el material rodante, además de garantizar su rodaje y mantenimiento, mientras avanzan las obras de infraestructura necesarias”.

En el acto de entrega oficial, que se ha celebrado en las instalaciones de Stadler en Valencia, han estado presentes los representantes de Rail & Truck, junto con los comisionados de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, José Antonio Sebastián y Josep Vicent Boira.

La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza es un hito en la modernización del transporte ferroviario en España. No solo reforzará la conectividad entre el norte y el sur del país, sino que también será un modelo para el desarrollo de infraestructuras sostenibles a nivel europeo.

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