Magtel continúa desarrollando el programa “Preparadas”, una iniciativa originada a principios de marzo de 2024 y que continúa reforzando la capacitación digital gratuita dirigida a mujeres desempleadas e impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, dentro de la Inversión 3 del Componente 19, “Competencias digitales para el empleo”.
El objetivo del programa es mejorar la empleabilidad de mujeres residentes en municipios de menos de 30.000 habitantes, inscritas como desempleadas o en situación de ERTE en el SAE. A través de la formación digital, las participantes adquieren nuevas competencias que les permiten ampliar sus oportunidades profesionales, acceder al mercado laboral en mejores condiciones o impulsar sus propios proyectos empresariales.
Las acciones formativas son presenciales y adaptadas a las necesidades de cada grupo, con cursos de 40 horas de duración y contenidos muy variados. Las participantes aprenden sobre herramientas digitales para la búsqueda de empleo, ofimática, comercio electrónico, ciberseguridad, inteligencia artificial y emprendimiento, entre otros temas. Además, pueden diseñar su propio itinerario formativo cursando varias acciones dentro de un mismo ámbito.
Hasta la fecha, el programa ha alcanzado 556 municipios andaluces, incluidos 59 barrios y zonas vulnerables de grandes ciudades, y que hasta el momento se han formado más de 68.000 mujeres a través de 6.105 cursos impartidos en los dos últimos años, lo que supone un 80% del total. Dado el éxito y el impacto de la iniciativa, su ejecución se ha ampliado hasta junio de 2026, con el objetivo de llegar a 85.000 mujeres formadas.
En consonancia, el pasado jueves, 16 de octubre, se desarrolló en Mairena del Alcor (Sevilla), el evento “Preparadas”, donde alrededor de 400 personas se dieron cita para apoyar el programa junto a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, quién puso en valor el “extraordinario impacto” del programa ‘Preparadas’.
Magtel es la empresa responsable de la gestión técnica y operativa del programa. Su equipo, compuesto por cuatro técnicos especializados, continúa desplegando actuaciones en todo el territorio andaluz. Actualmente, centran sus esfuerzos en visitas in situ a los cursos, con el fin de detectar y resolver incidencias de forma ágil, garantizando el correcto desarrollo de cada acción formativa. Asimismo, realizan una revisión documental exhaustiva para asegurar la máxima calidad y rigor técnico en todo el proceso.
De esta forma, Magtel mantiene su compromiso activo con la igualdad de oportunidades, la transformación digital y la empleabilidad femenina, consolidándose como un aliado clave en el impulso del talento y la capacitación tecnológica en Andalucía.