Los hogares y empresas de Paradas (Sevilla) están en disposición de acceder a servicios de fibra óptica tras la finalización de las obras de despliegue de la nueva red. El Operador Neutro Magtel Comunicaciones Avanzadas ha realizado este despliegue que permitirá establecer conexiones a Internet dotadas de mayor seguridad y rapidez en este municipio sevillano.
El proyecto ha supuesto el despliegue de una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que soporta servicios de más de 100 Mbps (megabits por segundo). De esta forma se mejorará la calidad de los servicios y se favorecerá la competitividad de la zona.
La iniciativa se ha desarrollado dentro del Plan de Extensión de Banda Ancha puesto en marcha por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (actual Ministerio de Economía y Empresa) en su convocatoria de 2016. Cuenta además con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
A partir de ahora aquellos operadores que lo soliciten podrán optar en condiciones equitativas y no discriminatorias a su acceso como mayoristas a estas infraestructuras para ofrecer servicios de banda ancha a hogares y empresas.
La fibra óptica es actualmente el sistema de comunicación más avanzado para la transmisión de datos. A través de pulsos de luz, conducidos por un fino hilo (fibra óptica), esta tecnología permite transferir información a muy alta velocidad.
Entre sus principales ventajas destaca la posibilidad de incrementar considerablemente la velocidad de las conexiones a Internet y conectar varios dispositivos simultáneamente (ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc.) sin perder calidad. Igualmente, la fibra óptica permite acceder a contenidos multimedia en alta definición y en todos los formatos disponibles, reducir las interferencias y conectarse con mayor seguridad.