Magtel es la compañía adjudicataria encargada de realizar la instalación del alumbrado público con luminarias de tecnología LED en el municipio de Fuengirola (Málaga). La aprobación del Consistorio al proyecto presentado por la entidad permitirá a la localidad disfrutar de nuevas luminarias en 16 viales de la localidad.
Esta iniciativa, que se desarrolla dentro de la estrategia de ‘Fuengirola+Ciudad’ y se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, está financiada por los Fondos Europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado) y el Ayuntamiento de Fuengirola.
En concreto, el proyecto de eficiencia energética se realizará sobre 1.049 puntos de luz. Esto supondrá no solo la instalación, sino la adecuación de los 23 centros de mandos correspondientes. Además, en la carretera de Mijas se cambiarán las actuales farolas por otras que sean capaces de soportar esta tecnología. Estos trabajos van a evitar la emisión de 473,55 toneladas de CO2 al año gracias a la menor necesidad de producción de energía.
Estas actuaciones permitirán a Fuengirola reducir el consumo energético, provocando una mejora de la eficiencia de las instalaciones de alumbrado a través de la regulación de los niveles máximos de iluminación.
Además, se buscará mejorar el grado de confort visual del usuario final, el ciudadano, incrementando la seguridad vial y reduciendo la luz intrusa y la contaminación lumínica.
Sistema de telegestión
Las actuaciones que Magtel desempeñará en Fuengirola supondrán la instalación de sistemas de telegestión punto a punto por sistema de comunicación por radiofrecuencia conforme al estándar WiSun. Esta técnica permite controlar de manera remota la lectura del consumo eléctrico y la realización de operaciones, detectar con mayor rapidez cualquier incidencia, y una mejor información sobre el consumo de energía, lo que favorecerá el consiguiente ahorro y la eficiencia. Además, se podrá modificar la intensidad de la iluminación en función del horario.