Magtel ha desarrollado esta iniciativa digital
En la fase de pilotaje se instruirá para la utilización de esta herramienta y la validación del modelo de trabajo
El modelo europeo TEC-MED ha iniciado la fase de formación a los agentes técnicos de este proyecto este mes de noviembre, mientras se realiza el testeo de la plataforma. En concreto, se ha puesto en marcha tanto el plan, elaborado con materiales específicos, como la impartición de las sesiones para la formación de los agentes de capacitación encargados de pilotar el modelo TEC-MED para mayores con dependencia y/o riesgo de exclusión social.
El proyecto TEC-MED, que se puso en marcha en 2019 y se centra en la atención transcultural a la tercera edad, tiene como objetivo brindar asistencia coordinada, proactiva y multidisciplinar a la población mayor.
La plataforma digital desarrollada por Magtel pone a disposición, mediante acceso telemático de los participantes e interesados, una serie de herramientas para compartir información; hacer actividades de estudio colaborativo e intercambio de datos; dispone de herramientas de comunicación y un apartado dedicado exclusivamente a la formación online. Dichos recursos pueden ser en abierto o con acceso restringido mediante una serie de perfiles específicos de trabajo. Así, los perfiles con permisos de docente pueden crear, gestionar e impartir formación online.
Esta plataforma ha sido desarrollada por el equipo asignado al proyecto y combina la tecnología Laravel con un sistema de e-learning de código abierto.
Durante las sesiones de formación, distribuidas en once sesiones durante cuatro semanas con una duración de 39 horas (24 asíncronas y 15 síncronas) se abordarán cuestiones como el proyecto y el modelo TEC-MED; su plan de acción; las herramientas y escala de la iniciativa; un plan de capacitación; los indicadores de evaluación; el uso de la plataforma TEC-MED y de la plataforma de cuidados y protocolos; la ruta de la persona mayor, y su plan de intervención.
En la fase de formación en el uso de la plataforma se revisarán asimismo las necesidades en cuanto a usabilidad y accesibilidad, y su rendimiento en diferentes dispositivos. Además, es una oportunidad para comprobar y mejorar las traducciones de la misma, disponible en todos los idiomas de los participantes del proyecto, por lo que la precisión y claridad de los textos será mejorada tras esta fase, cuando usuarios y colaboradores prueben la herramienta en profundidad.
Los países de la cuenca mediterránea muestran un patrón común de longevidad y disminución del apoyo social que reciben los mayores, por ello se hacen necesarios modelos innovadores de atención para las personas mayores dependientes. Un modelo transcultural que favorezca la inclusión e integración de personas teniendo en cuenta factores culturales como su identidad étnica, género y religión; factores socioeconómicos, como la trayectoria profesional y el lugar de residencia; o factores éticos como el respeto a la salud física y mental de la persona para estos colectivos.
Entre las actividades y medidas del proyecto se incluye la creación de una plataforma digital que generará una importante base de datos útil para el aprendizaje y el desarrollo del modelo de atención. Asimismo, se diseñarán indicadores específicos de monitoreo y evaluación de la evolución a nivel internacional para estos países, y se editarán guías de actuación y un libro blanco para mejorar y adoptar el desarrollo de las políticas de atención y cuidado social. Estas serán implementadas en cooperación con las administraciones públicas de los países participantes.