Desarrollando el futuro. Restaurando nuestro pasado
Minería
Apostamos por nuestra tierra
Somos la única compañía de capital 100% andaluz dedicada al sector de la minería metálica en la Faja Pirítica Ibérica.
Contamos con los derechos mineros de las minas de Tharsis en el municipio de Alosno, San Telmo en Cortegana, y la mina de La Zarza, ubicada en el municipio del mismo nombre. Nuestras oficinas se encuentran en Tharsis, en la oficina centenaria donde la compañía Tharsis Sulphur and Copper estuvo ubicada. Actualmente, la actividad de Tharsis Mining se centra en la investigación de los antiguos yacimientos con la intención de devolver a esta zona del Andévalo su histórica actividad minera, reactivando así la economía de estos núcleos de población.
Proyecto Tharsis
Siete yacimientos conforman esta mítica mina onubense que sigue encerrando un enorme potencial minero. Su stockwork supone un potencial recurso adicional de metales como oro, cobalto o cobre.
El distrito de Tharsis es conocido desde tiempos remotos por su contenido en diferentes recursos metálicos que han sido explotados desde tiempos pre-romanos por minería a cielo abierto y subterránea en diferentes yacimientos. Entre los recursos explotados históricamente destacan el cobre, la plata, el oro y la pirita cruda, que era vendida para la producción de ácido sulfúrico. Las explotaciones más importantes y recientes son las de Filón Sur (Ag y Au) y Filón Norte (Pirita cruda), ambas trabajadas a cielo abierto, que cesaron su actividad hacia el final del Siglo XX.
Proyecto La Zarza
El yacimiento de La Zarza fue explotado por minería a cielo abierto y de interior para la extracción de pirita cruda, que era transportada por ferrocarril hasta el puerto de Corrales, en Huelva, y ahí era embarcada para a distintos centros productores de ácido sulfúrico.
La operación minera se inició a mediados del Siglo XIX y cesó su actividad en 1991, habiéndose producido más de 38 Mt de pirita. Desde entonces, han sido varias las investigaciones encaminadas a la investigación de un tipo de mineral denominado “silicatado” que, a diferencia del mineral “masivo” no era explotado, y a la reapertura de la actividad, con vistas al beneficio de metales como el oro y el cobre.
Destacan por su envergadura las investigaciones realizadas por la empresa Ormonde España en el período 2004-2012 en que definieron, mediante la investigación con sondeos, recursos minerales con más de 11 Mt en categoría JORC con contenidos interesantes en Cu y Au, particularmente en el mineral de tipo silicatado, abriendo también la puerta a la ampliación de dichos recursos en el mineral masivo, con contenidos relevantes en zinc y cobre.

Magtel inicia su actividad en promoción inmobiliaria con Residencial Montesol, un proyecto exclusivo en Córdoba


El Hotel Corbella acoge los desayunos de El Día de Córdoba con Isidro López Magdaleno como protagonista
