Magtel está trabajando junto a dos empresas europeas, NawaTechnologies y Almatech, en un proyecto de innovación para el desarrollo de un nuevo sistema inteligente de gestión y almacenamiento de energía. El proyecto se denomina DRAGON (Hybrid Storage combining high power and energy densities and integration for smart grids) y cuenta con el apoyo del Programa Eurostars de la Unión Europea.
Francisco López Banderas, responsable del Área de Energía y Medio Ambiente de la División de I+D+i, ha expuesto el trabajo que Magtel está realizando en este proyecto en la Jornada Digital Transformation of cities: creating value with novel and energy-efficient applications organizada por la Red Europea de Cooperación para la Transición Energética Eléctrica (TR@NSENER).
Según López, el objetivo de DRAGON es “diseñar, desarrollar y validar un nuevo sistema inteligente de gestión y almacenamiento de energía basado en la combinación de distintos tipos y materiales de baterías: baterías estacionarias de litio y super condensadores de carbono”. Con este proyecto se pretende producir un sistema híbrido de almacenamiento que combine baterías de gran densidad de potencia y de actuación inmediata, con baterías de gran densidad de energía.
De esta forma se lograría un sistema más versátil, robusto y duradero con aplicaciones en la industria del transporte, redes inteligentes o smartgrids, entre otras. En concreto, el cometido de Magtel es desarrollar un sistema inteligente y fiable que integre el módulo de almacenamiento híbrido y el sistema de generación de energía renovable que lo alimentará, y que sea capaz de gestionar toda la instalación y la energía de forma eficiente y automática.
La Jornada se ha celebrado en el Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid para dar a conocer buenas prácticas sobre cómo las ICTS (Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares) y las Tecnologías IoT (Internet de las Cosas) generan valor a través de la reducción del consumo de energía y la mejora de la gestión de infraestructuras en áreas urbanas. En ella han participado destacadas empresas como Ferrovial, Gas Natural Fenosa o Viesgo entre otras, y universidades como la de Oviedo o la propia Politécnica de Madrid.
Su desarrollo se enmarca en la Red Europea de Cooperación para la Transición Energética Eléctrica (TR@NSENER), proyecto europeo financiado por los Fondos FEDER que promueve alternativas para la mejora de la eficiencia energética de las ciudades.