La División de I+D+i de Magtel ha recibido en la sede corporativa de la compañía a los socios con los que trabaja en el proyecto europeo FRAIL, iniciativa puesta en marcha en 2017 para promover la autonomía personal e intervenir sobre los riesgos de fragilidad y envejecimiento de personas mayores a través del uso de las TIC.
En el encuentro, celebrado durante tres días en Córdoba, se han dado cita, además de Magtel, el centro de investigación holandés Roessingh Research and Development (RRD), la compañía chipriota Citard Services Ltd, la Universidad de Chipre, la compañía española Zerintia Technologies y la cooperativa andaluza Macrosad, que presta servicios de ayuda a personas mayores y educación infantil. Las sesiones han estado destinadas a evaluar los avances sobre el plan de trabajo y la consecución de los hitos del proyecto. Igualmente, el consorcio ha trabajado en los detalles de la próxima fase de despliegue y validación del sistema en entornos reales.
En concreto, el objetivo del proyecto FRAIL es proporcionar a personas en situación de dependencia una plataforma de asistencia en remoto en el ámbito sociosanitario. Para ello, el consorcio está trabajando en una tecnología de comunicación en tiempo real operable desde distintos dispositivos que integra, asimismo, funcionalidades basadas en la monitorización, la interacción social y la ludificación para la promocionar el envejecimiento activo.
Para su desarrollo, FRAIL ha recibido financiación del programa conjunto Eurostars-2 con cofinanciación de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.