Magtel será la empresa que llevará a cabo la sustitución de las luminarias exteriores del municipio cordobés de Santaella. El proyecto, enmarcado en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, busca reducir la emisión de carbono con el objetivo de hacer frente al cambio climático.
En concreto, la compañía actuará sobre un total de 1.058 puntos de luz, favoreciendo el proceso de transición a una economía baja en carbono. En otras palabras, el municipio dejará de emitir un equivalente al carbono expulsado por 192 vehículos. Por esta razón, Magtel continúa contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.
La reducción energética y económica para Santaella será notable. De los 493,98 kW de potencia consumida, se prevé pasar a 154,18 kW, lo que supone un ahorro energético del 68,79%.
Fuentes oficiales del Ayuntamiento agradecen la colaboración realizada por la Diputación de Córdoba porque el proyecto “mejorará la calidad de la luz lumínica del núcleo de Santaella y de las pistas polideportivas”. A esto hay que sumar la financiación que ofrece el fondo Feder, que alcanza un 80%.
La firma del acta de inicio de las obras tuvo lugar el pasado día 5. En la misma estuvo presente la vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, el alcalde de Santaella, Pepe Sánchez, y la teniente de alcalde, Isabel Cantillo. Por parte de Magtel acudió el director técnico de Proyectos de eficiencia energética, Francisco Ruiz Cuenca. De esta manera, quedaba avalado el proyecto, siendo este uno de los 141 que se han presentado a la convocatoria del programa Feder de Economía Baja en Carbono para entidades locales, tramitado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).