El proyecto ‘Koda-Ipec’ liderado por Magtel ayudará a los agricultores españoles de cultivos leñosos a la gestión inteligente del riego y a la fertirrigación

Volver

El proyecto ‘Koda-Ipec’ liderado por Magtel ayudará a los agricultores españoles de cultivos leñosos a la gestión inteligente del riego y a la fertirrigación

El proyecto ‘Koda-Ipec’ liderado por Magtel ayudará a los agricultores españoles de cultivos leñosos a la gestión inteligente del riego y a la fertirrigación

La plataforma, que se está diseñando, estará basada en las tecnologías de Big Data, la Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT)

El Área I+D+i de Magtel, junto a la compañía Brioagro y la consultora Drimay, está desarrollando el proyecto “KODA-IPEC” (Knowledge-based and data driven Agriculture tools for Irrigation of Permanent Crops) para la gestión inteligente del riego y la fertirrigación de los agricultores españoles de cultivos leñosos (olivar, almendro, cítricos y aguacate).

También participan el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI)

La iniciativa, cofinanciada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Fondos Next Generation EU), tiene como objetivo el diseño y la construcción de una plataforma de monitorización inteligente en la que se combinan tecnologías de Big Data, Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT).

Con este proyecto se pretende responder a los principales retos que afectan al consumo del recurso hídrico y otros insumos agrícolas, optimizando tanto la cantidad de riego a emplear (desde una perspectiva macroeconómica adaptada al cambio) como su momento (desde una perspectiva microeconómica que mejora la rentabilidad de las explotaciones).

En definitiva, la herramienta a desarrollar va a permitir la optimización de cada gota de agua ayudando a cambiar el actual paradigma de calcular los rendimientos de las cosechas. Por otro lado, va a facilitar que se haga un uso responsable y efectivo del agua, concretando el momento de riego. Además, esto se traduce en un ahorro de consumo eléctrico.

En este sentido, la responsable del Área de Infraestructuras y Medioambiente de I+D+i de Magtel, María Isabel Ibañez, ha indicado que “ante la actual crisis hídrica a la que nos enfrentamos, se hace necesaria la investigación de nuevas soluciones que mejoren la productividad con los recursos existentes de forma sostenible».

En cuanto a la ejecución del proyecto, Ibañez ha señalado que, gracias al compromiso de todos los socios, la iniciativa “está empezando a alcanzar sus objetivos iniciales”, y ha avanzado que “los agricultores de cultivos leñosos a los que se les ha contactado están muy interesados en los objetivos del mismo”.

Plataforma de monitorización

La futura plataforma estará constituida por diferentes componentes entre los que destacan un amplio espectro de sensores sobre el terreno capaces de describir con un excepcional nivel de detalle y exhaustividad el contexto clima-suelo-planta en que se desarrollan los cultivos leñosos seleccionados.

Por otro lado, habrá una infraestructura de servicios Big Data que no solo actuará como repositorio eficiente de la información relevante para el cultivo, sino que permitirá la gobernanza del dato en todo su ciclo de vida: captura, almacenamiento, limpieza, análisis y explotación.

Asimismo, la Inteligencia Artificial tendrá un papel fundamental ya que se encargará de analizar eficientemente la información masiva generada y de construir algoritmos descriptivos y predictivos con los que elaborar un DSS de apoyo (Sistemas de Soporte a la Decisión) a la gestión optimizada del riego y la fertirrigación

‘Preparadas’: el programa de la Junta de Andalucía ejecutado por Magtel que ha formado ya a más de 68.000 mujeres andaluzas en competencias digitales desde 2024
Actualidad

‘Preparadas’: el programa de la Junta de Andalucía ejecutado por Magtel que ha formado ya a más de 68.000 mujeres andaluzas en competencias digitales desde 2024


Magtel continúa desarrollando el programa “Preparadas”, una iniciativa originada a principios de marzo de 2024 y que continúa reforzando la capacitación digital gratuita dirigida a mujeres desempleadas e impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo...
Magtel obtiene el Distintivo Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad por la Junta de Andalucía
Actualidad

Magtel obtiene el Distintivo Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad por la Junta de Andalucía


Magtel ha obtenido el Distintivo Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad en la gran empresa otorgado por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López y promovido por Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El galardón fue recogido por la...