La compañía ha celebrado recientemente un encuentro para trabajar y exponer los avances del Plan Estratégico 2023-2027 que se está implantando en la actualidad. En el evento se hizo balance del año que termina, así como se expusieron los hitos y próximos objetivos de las distintas Divisiones, poniéndose de relieve los valores de Magtel: la excelencia, la innovación, el compromiso, la confianza y el liderazgo, inherentes a todas sus áreas.
También se abordaron los objetivos comunes en la empresa: sostenibilidad; atraer, captar y fidelizar el mejor talento; potenciar la marca; mejorar la eficiencia y profesionalizar la gestión, y la digitalización interna.
A través de distintas dinámicas guiadas, los miembros de la plantilla de Magtel presentes en el acto interactuaron por equipos.
Al inicio de la jornada se proyectaron una serie de vídeos en los cuales varios trabajadores que llevan poco tiempo en la compañía realizaron varias preguntas a algunos de los más veteranos de la empresa. En concreto, Raquel Asencio, de Infraestructuras, respondió a las preguntas de Javier Jiménez, de la División I+D+i, que lleva en la compañía dos años. Sandra Moreno, de Administración (4 meses en Magtel), preguntó al consejero Juan Luis López Magdaleno, mientras que María Martínez (División Energía, que obtuvo un contrato a los 3 meses tras entrar como becaria de Fundación Magtel) hizo lo propio con Manuel Pulido, de la División Telecomunicaciones, quien forma parte de la compañía desde sus inicios.
Entre las cuestiones abordadas a lo largo de los casi 35 años de Magtel se encuentran la etapa de confinamiento a nivel mundial a consecuencia del covid-19 y la rápida respuesta que se dio para poder continuar con la actividad a través del teletrabajo del personal de oficina; la crisis financiera internacional de 2008, o la creación de la segunda brigada en el ámbito del despliegue de fibra óptica en los primeros tiempos de vida de la compañía. En todas fue clave la capacidad de reacción e implicación tanto de los responsables de Magtel en las diferentes escalas, como de los trabajadores.
Juan Luis López Magdaleno, que intervino en estos vídeos, resumió un factor clave que se encuentra en el sentir de Magtel, que es el hecho de protagonizar un crecimiento sostenible para perdurar en el tiempo, y no querer ser una empresa grande, “sino una gran empresa”.
Durante la jornada, se enumeraron diferentes hitos que supusieron un antes y después de la compañía, como el despliegue FTTH; la creación de una División de I+D+i en la empresa; los trabajos de termosolar; la incursión en energías renovables; los proyectos en el ámbito del ferrocarril; la edificación; la creación de la Fundación Magtel en 2012…
Por su parte, el director general de Magtel, Martín Salgado, destacó en su mensaje (posteriormente se hizo una conexión en directo con toda la compañía) que el año 2023 había sido un año “duro”, y que “no siempre se habían alcanzado los objetivos esperados” por los fines marcados de “ser protagonistas del cambio por el desarrollo sostenible, ingresar en nuevos mercados y nuevos clientes”, pero añadió que “en la actualidad la posición estaba más reforzada respecto a principios de año, con otras perspectivas y proyectos”. En este sentido, agradeció a todos “el esfuerzo en torno a los valores comunes que han logrado 35 años de vida de Magtel”.
Durante el desarrollo del acto, se reconocieron las siguientes iniciativas:
Elvisa-Marchamorón como mejor proyecto de la División Energía; al Punto limpio de Dos Hermanas como mejor proyecto de la División Infraestructuras; en la División Telecomunicaciones, el proyecto Arahal-Fuente Piedra fue el que recibió un reconocimiento; el mejor de la División Transformación Digital se otorgó al Centro de Ciberseguridad; el mejor proyecto de la División I+D+i fue para Ad-Ghrid; para Calidad hubo dos. Ambos proyectos han obtenido la máxima puntuación posible en la satisfacción del cliente, atestiguando su excelencia: en Transformación Digital, Vuela, y en Telecomunicaciones, el proyecto Orange. También se calificó como excelente el reconocimiento otorgado a Seguridad y Salud por el proyecto Elvisa-Marchamorón. Asimismo, Servicios Corporativos recibió un premio por la labor desarrollada este año.
En cuanto a los retos de las Divisiones, en Energía destacan, entre otros, la evolución hacia el almacenamiento y la energía térmica; en I+D+i proyectos muy potentes para los próximos años en el área del hidrógeno verde, microrredes de energía, termosolar y en el área agro.
Respecto a Infraestructuras, se destacaron las adjudicaciones de los hospitales del SAS como el Reina Sofía; el ferrocarril en el Puerto de Sevilla; y la participación en las más importantes licitaciones en Andalucía.
En Telecomunicaciones, se ha renovado confianza con clientes como Orange, Vodafone y en UTE con Telefónica para Hispalnet, así como se ha suscrito un nuevo acuerdo con Masmóvil. Ser referentes en el sector sigue siendo su máxima.
En Transformación digital se han realizado, entre otras actuaciones, la adecuación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía; el proyecto de suministro de equipamiento tecnológico para los puntos Vuela Guadalinfo del Consorcio Fernando de los Ríos, y se ha materializado la consolidación de nuestros servicios de asistencia técnica especializada para la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones. Ser referentes en la aplicación de soluciones digitales para el desarrollo sostenible es el objetivo.
Desde Servicios Corporativos se ensalzó una mayor integración entre estos y la actividad de las Divisiones, lo que conlleva un mejor servicio a los clientes y al negocio de la compañía en sí mismo.
El evento finalizó con la conferencia de Juan Luis Muñoz Escassi, sobre la actitud como filosofía de vida en la intervención denominada “Descubre tu cien x cien”.