Magtel va a desarrollar las obras de rehabilitación del Parque María Zambrano de Vélez-Málaga tras la firma del contrato con el consistorio veleño. El alcalde de la localidad, Antonio Moreno, y el vicepresidente de Magtel, Juan Luis López Magdaleno han sellado el acuerdo para la realización de este proyecto.
La principal innovación del proyecto que ejecutará Magtel será el empleo de un pavimento de adoquines fotocatalíticos que permiten reducir la contaminación del aire y son autolimpiables.
En su conjunto se instalarán más de 6.500 metros cuadrados de este material que elimina los contaminantes absorbidos sobre su superficie a través del proceso químico de la fotocatálisis. Este consiste en la reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador o sustrato.
La remodelación del Parque incluye además el arreglo de los caminos del parque, la mejora de la iluminación y la creación de una ruta señalizada, de aproximadamente un kilómetro, para la práctica del atletismo a lo largo del perímetro.
Además, dentro del proyecto, se habilitarán nueve senderos que recibirán sus nombres de las obras de la ilustre pensadora veleña que da nombre al Parque y se ubicarán textos de poesía y prosa de artistas locales. También se va a crear una ruta botánica donde se van a señalar los nombres y características de las más de veinte especies de plantas y árboles distintos que se encuentran en el recinto.
Las obras adjudicadas a Magtel comenzarán en los próximos días y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. El Responsable de la ejecución de la obra será por Francisco Ruiz Cuenca, Responsable del Área de Construcción Sostenible de la División de I+D+i de la compañía, con amplia experiencia la realización de este tipo de proyectos.