El pasado martes 22 de abril, se celebró la II edición del Foro de Almacenamiento Energético de El Periódico de la Energía, celebrada en la sede de EY en Madrid, al que acudió el director de Hidráulica y Medioambiente de Magtel, Arturo Buenaventura.
El almacenamiento energético se perfila como una de las claves para la descarbonización y la competitividad de la industria española. Así se puso de manifiesto durante este foro, donde expertos y empresas coincidieron en señalar que estas soluciones están llamadas a desempeñar un papel protagonista en el nuevo modelo energético.
Arturo Buenaventura en representación de Magtel, participó en la mesa “Otros usos del almacenamiento energético: el consumidor industrial” en compañía de otras empresas como Bamboo Energy, Build to Zero, EY y Sonnen. En ella, se abordaron temas de interés a analizar como las soluciones de almacenamiento de energía, baterías, sistemas de almacenamiento térmico o aire comprimido. Estas pueden ser utilizadas por consumidores industriales más allá de los usos más tradicionales.
Durante su intervención, la compañía subrayó la importancia del almacenamiento como herramienta clave para la transición energética hacia un sistema basado en energías renovables.
Buenaventura destacó que el bombeo reversible permite desplazar gran cantidad de energía renovable de horas en las que hay excedente a las horas de mayor demanda, aportando adicionalmente estabilidad al sistema gracias a su inercia síncrona. Además, añadió: “es necesario un impulso claro desde la Administración para que los proyectos puedan avanzar en su tramitación, conseguir puntos de acceso y conexión y los incentivos económicos para su viabilidad”.
La jornada contó con dos mesas redondas más, donde se abordaron temas como “las baterías y el reto de acceso a la conexión” o “el almacenamiento energético ante el nuevo mercado de capacidad”. En él, participaron grandes empresas del sector con el objetivo de potenciar el almacenamiento energético en España, sector que se encuentra en pleno crecimiento en nuestro país.
Magtel, como entidad comprometida con el impulso del uso eficiente de la energía en grandes procesos industriales y con el desarrollo de soluciones innovadoras de almacenamiento, acudió al foro con el objetivo de defender y poner en valor el papel estratégico del sector en la transición energética.