Magtel ha puesto en marcha su Modelo Corporativo de Compliance para la prevención y detección de delitos penales. En colaboración con PriceWaterhouseCoopers, el Área de Sistemas de Gestión de la compañía ha trabajado en el análisis específico de las particularidades de Magtel, así como en el diseño y aplicación de este Modelo.
Para ello, ha contado con el apoyo de los responsables de las distintas divisiones y áreas de Magtel que han trabajado en la detección y evaluación de riesgos penales en su ámbito competencial. Además, más de 80 profesionales se han formado en el funcionamiento del Modelo a través de las sesiones prácticas organizadas en Córdoba y Sevilla y está prevista extender dicha formación a través de una plataforma online al conjunto de la plantilla en los próximos meses.
El Modelo de Prevención y Detección de Delitos Penales es fundamental para limitar la responsabilidad y el riesgo para la empresa. Su puesta en marcha supone un importante avance en la protección de la marca y de su reputación, así como en el cumplimiento de normativas y buenas prácticas.
En su desarrollo se han seguido las siguientes fases: diagnóstico y análisis de riesgos y controles, diseño del Modelo de Prevención y Detección de Delitos y desarrollo de programas de seguimiento y supervisión.
El Modelo desarrollado por Magtel contempla el análisis de la toma y ejecución de decisiones, el establecimiento de mecanismos de control y la creación de un Órgano de Cumplimiento que supervise de forma continua y constante el cumplimiento de los controles establecidos, así como la realización de revisiones periódicas para adaptarlo a las normas vigentes. Igualmente, se ha procedido a la renovación del código ético de la compañía para adaptarlo al Modelo y la puesta en marcha de un canal de denuncias.