Magtel ha sido la entidad encargada de realizar, para la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), las obras de reparación de la segunda conducción de abastecimiento de agua a Córdoba. Concretamente, los trabajos se han realizado en la conexión que va desde el embalse del Guadalmellato hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villa Azul, donde se había detectado una fisura bajo el canal de riego.
La actuación de la compañía ha sido determinante, ya que con esta avería se comprometían las dos únicas alternativas posibles de suministro de la ciudad, la denominada segunda conducción y, en caso de emergencia, el canal de riegos que parte del embalse de San Rafael de Navallana.
Esta intervención se ha ejecutado en dos fases. La primera tuvo lugar durante el pasado mes de marzo, cuando el canal de riego se encontraba sin servicio. Consistió en la instalación de una tubería alternativa por un trazado ligeramente paralelo bajo el canal de riegos.
Durante la segunda fase, que se ha prolongado desde mediados de septiembre hasta el mes de noviembre, se ha materializado la puesta en servicio de esta nueva tubería. La maniobra ha consistido, con el canal de riegos en funcionamiento para surtir de agua a la ciudad, en dejar fuera de servicio la conducción averiada y en realizar los acoplamientos para conectar la tubería que se instaló en marzo.
Para hacer posible esta reparación, Magtel ha instalado unos 30 metros de tubería de acero inoxidable de 1.400 milímetros de diámetro bajo el canal de riegos, sustituyendo a la anterior de hormigón armado con camisa de chapa.
De forma simultánea, la compañía está participando en distintas labores de renovación de las redes de abastecimiento de otras zonas de Córdoba, como son la barriada del Higuerón y Ciudad Jardín, donde se pretende realizar una mejora estructural para reducir considerablemente el riesgo de averías.