El Área de I+D+i de Magtel ha participado en una sesión online promovida por Solar Concentra, y coordinada por la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), en la que se han intercambiado conocimientos relacionados con la energía térmica solar concentrada. La compañía forma parte del grupo de trabajo de Tecnologías de Concentración de Solar Concentra.
Por su parte, el responsable de Energía del Área de I+D+i, Álvaro Sánchez, y el técnico de I+D+i, Juan Ramírez, han presentado el proyecto SolarCO2ol, cofinanciado por la Unión Europea (UE). Esta iniciativa, la primera de su tipo en la UE a escala de megavatios, promueve el desarrollo de un bloque de potencia con CO2 supercrítico, conectado con un circuito de sales fundidas calentado con energía termosolar e hibridado con energía fotovoltaica.
Con esta planta piloto, que incorpora una tecnología prometedora, se tiene como objetivo el establecimiento de las bases de futuros bloques de potencia fácilmente escalables a 10 MW, desarrollando sus sistemas y equipos principales con diseño y fabricación en la UE.
Desde la compañía se han compartido algunas de sus experiencias, conocimientos y resultados obtenidos hasta la fecha en torno a SolarsCO2ol. Además, desde el Área de I+D+i de Magtel agradecen “la oportunidad de exponer la configuración y algunos de los modos de funcionamiento de este demostrador, cuya operación se prevé tenga inicio en 2025”.
A Magtel le ha acompañado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que ha presentado, entre otros, el desarrollo de un nuevo diseño de receptor de torre para gases presurizados -no licuados- y fluidos supercríticos.
Esta colaboración refleja la visión de Magtel con relación al liderazgo en la integración de proyectos que crean valor a través de desarrollos tecnológicos sostenibles.