La División Energía de Magtel ha finalizado el montaje de la línea aérea de alta tensión (AT) de 1,75 km para la evacuación del parque eólico ubicado en el paraje El Puntal, entre el término municipal de Sierra de Yeguas (Málaga), y las localidades sevillanas de La Roda de Andalucía y Pedrera.
En concreto, se trata de la construcción de una línea de evacuación de AT a 30 kV doble circuito con conductor LA-180 sobre apoyos metálicos galvanizados de celosía.
Este parque de aerogeneradores -un total de tres- tendrá una potencia total instalada de 15 MW y serán los más grandes de España. Esta iniciativa va a suministrar energía limpia a alrededor de 12.500 hogares, a la par que va a reducirse la emisión a la atmósfera en 6.000 toneladas de CO2 al año.
La evacuación en alta tensión resulta ser la forma más eficiente para distribuir la energía producida por todo el parque eólico, de manera que se disminuyan las pérdidas a causa de caídas de tensión por resistencia y reactancia.
Tras la instalación de la línea aérea, se llevará a cabo el montaje de los aerogeneradores para poner fin a la fase de ejecución. Esta fase queda en manos de la firma Marco Infraestructuras para quien se ha ejecutado el montaje.