Magtel está ejecutando la renovación de la red de abastecimiento de agua para la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) en las Quemadas. Con este proyecto, se pretende culminar toda una serie de actuaciones de modernización de la red en el área occidental de este Polígono Industrial.
En concreto, la renovación se está efectuando en las calles Esteban de Cabrera, Simón Carpintero, Andrés Barrera, Gonzalo Antonio Serrano, Fausto García Tena y Rafael Arroyo (explanada junto a la ITV). La suma total de tubería a instalar asciende a 4.009 metros, mientras que las acometidas a renovar son 113.
Esta actuación ha comenzado con el replanteo y la localización de posibles servicios. Posteriormente, se ha llevado a cabo el montaje de la red de abastecimiento provisional. Una vez esté terminado el sistema de canalización temporal, que evita la interrupción del servicio, se procederá a la retirada de las tuberías de fibrocemento para establecer la nueva red de abastecimiento.
Para ello, la instalación de la tubería de abastecimiento se producirá empleando el sistema de zanja a excavación a cielo abierto, ya que este método es más beneficioso en zonas amplias, ya que las tuberías de fundición dúctil tienen mejor relación entre la vida útil y el coste del sistema de ejecución.
El motivo por el que la compañía ha decidido afrontar este proyecto radica en la antigüedad de las tuberías, la obsolescencia de los materiales y la evitación de nuevas averías, acorde a la política de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) de renovar la totalidad de la red de fibrocemento.