La Cámara Franco-Española de Comercio e Industria ha organizado en Málaga un encuentro sobre economía azul para conocer las últimas tendencias y tecnologías del sector marítimo-portuario. La jornada ha representado una ocasión perfecta para que las empresas francesas se reúnan con los actores locales (regiones, autoridades portuarias, empresas españolas, etc.) con el fin de generar nuevos flujos de negocio.
Dentro de este ámbito se ha abordado la conservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad, la preservación del litoral, los recursos hídricos, la digitalización del sector portuario y marino, así como la movilidad sostenible.
El director de Hidráulica y Medioambiente de Magtel, Arturo Buenaventura, ha participado en la mesa redonda “Energías renovables. Portuarias, marinas y off-shore” en la que ha abordado el binomio agua-energía, en el marco de la economía azul para las infraestructuras portuarias.
En particular, se ha centrado en el H2 verde, poniendo de manifiesto la necesidad de establecer un marco regulatorio, los retos para su producción de forma competitiva y la importancia de los puertos para su logística.
Desde la compañía se están desarrollando proyectos de almacenamiento de energía mediante centrales hidroeléctricas reversibles; plantas fotovoltaicas flotantes sobre la lámina de agua; plantas desaladoras de agua de mar a partir de energías renovables; eólica marina, y plantas de H2 verde, estas últimas requiriendo agua y energías renovables.
El directivo de Magtel ha estado acompañado por el responsable técnico de Energía y Medioambiente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Germán López; el director ejecutivo de Enerocean, Pedro Mayorga; el jefe comercial de H2 de Engie España, Eduardo Negueruela; el jefe de Estrategia e Innovación de Negratin Global Services, Luis Javier García, y el socio de Andersen en el departamento de Derecho Público y Regulatorio, Carlos Mínguez.
La Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, creada en 1893, es el círculo empresarial franco-español más influyente del país. Un punto de encuentro y apoyo para las empresas que tienen como objetivo impulsar el desarrollo nacional e internacional de sus asociados, así como fomentar las relaciones económicas hispano-francesas.
Además, la organización pone a disposición de las empresas un equipo cualificado y todas las herramientas necesarias para la implantación, inversión y exportación en cualquiera de los dos mercados.