La cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, Macrosad y la compañía Magtel trabajarán conjuntamente en el impulso de proyectos de innovación tecnológica dirigidos a personas mayores o con diversidad funcional. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en Córdoba durante la firma de un convenio marco de colaboración entre ambas empresas.
La finalidad de este acuerdo es sentar las bases para que Macrosad y Magtel colaboren en aquellas actividades que promuevan el desarrollo del conocimiento, así como en proyectos e iniciativas de I+D+i dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas. La firma ha tenido lugar en la sede de Magtel en Córdoba con la presencia de Rosa Bonachela, directora de Innovación y Tecnología de Macrosad, y David Díaz, director de I+D+i de Magtel.
En el encuentro, la representante de la cooperativa jiennense Macrosad ha destacado “la gran trascendencia que supone la rúbrica, por primera vez, de dos empresas de relevancia en Andalucía de sectores distintos pero complementarios, como son el sociosanitario y el tecnológico, con el objetivo de compartir sinergias que ofrezcan soluciones a la vida de las personas más vulnerables”.
Por su parte, el director de I+D+i de Magtel, David Díaz, ha remarcado “la apuesta de Magtel por la aplicación de la tecnología a la actividad diaria de las personas, proporcionándole los apoyos necesarios y facilitando su autonomía”. En este sentido, Magtel cuenta con a través del Área de Salud y Bienestar Social de I+D+i con experiencia en el desarrollo de herramientas de teleasistencia, rehabilitación a través de realidad aumentada y terapia asistida por robots.
Con la firma de este convenio se pretende cambiar el modelo actual y dar respuesta a las necesidades de la sociedad, ya que históricamente la tecnología de apoyo a las personas mayores ha sido fabricada sin tener en cuenta la perspectiva de la persona usuaria. Además, las empresas del sector tampoco han conseguido ofrecer productos tecnológicos totalmente adaptados a los requisitos que precisan las personas mayores o con diversidad funcional.
Y es que, según la Junta de Andalucía, estamos ante un sector en crecimiento ya que la comunidad andaluza cerró 2017 con 196.000 personas en situación de dependencia (alrededor del 20% del total nacional), un 6,5% más respecto a 2016. Estas cifras se suman a las proyecciones oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), donde se anuncia un cambio radical en la estructura demográfica de cara a los próximos 50 años de manera que, en 2070, uno de cada tres andaluces tendrá más de 65 años de edad.
Por otra parte, a través del acuerdo de colaboración se facilita la posibilidad de que las dos empresas se cedan mutuamente sus recursos y que sus equipos de profesionales puedan trabajar en común, no solo a nivel de investigación, sino también en materias relacionadas con acciones formativas o eventos.
Desde el pasado mes de septiembre, esta unión empresarial ha comenzado a dar sus primeros frutos con el proyecto FRAIL, desarrollado por un consorcio europeo formado por Macrosad y Magtel, así como por el Centro de Investigación holandés Roessingh, la chipriota Citard y la española Zerinta & Kebala. Se trata de una iniciativa apoyada por la Unión Europea y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial que finalizará en 2020 y que fomenta la autonomía personal y previene situaciones de dependencia en personas mayores a través del uso de las TIC.
Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas que ofrece servicios de ayuda a domicilio y cuenta con diversas escuelas infantiles y centros para personas mayores por toda Andalucía. Fundada en 1994, cuenta con una sede central de 3.000 metros cuadrados en el Parque Científico-Tecnológico Geolit de Jaén donde su área de I+D, integrada por un completo equipo multidisciplinar, desarrolla proyectos de investigación en Infancia y Vejez. Su estructura ejecutiva está formada en un 80% por mujeres y suma un total de 1.760 trabajadores y trabajadoras, un 70% con contratos indefinidos.
Esta compañía cordobesa cuenta con más de 600 profesionales que prestan servicios en sectores como las telecomunicaciones, energías renovables, infraestructuras, ferrocarriles y obra civil. Además, desde 2009 cuenta con una división específica de I+D+i que gestiona anualmente más de 1,5 millones de euros dedicados a desarrollar proyectos de vanguardia.