La consejera de Fomento visita las obras del Puente de Villa del Río

Volver

La consejera de Fomento visita las obras del Puente de Villa del Río

La consejera de Fomento visita las obras del Puente de Villa del Río

La UTE formada por Magtel e Hierros Fuente Palmera ejecuta este proyecto

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, realizó una visita técnica a las obras de rehabilitación y ampliación del puente metálico de Villa del Río (Córdoba), que ganará un carril más de circulación respetando su estructura original.

La visita contó con la presencia del alcalde de Villa del Río, Jesús Morales; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Carmen Granados, además del director general de Magtel, Manuel García Lláser. 

El proyecto, que está ejecutando la UTE formada por Magtel e Hierros Fuente Palmera y se encuentra con un grado de ejecución del 60%, tiene por objeto la ampliación de la plataforma existente sobre la parte de fábrica y metálica del puente.

El objetivo es aumentar la capacidad de la calzada, mejorar el sistema de drenaje y adecuar el sistema de contención de vehículos de acuerdo con la normativa actual, realizando los refuerzos necesarios para que la estructura esté en condiciones de soportar las acciones de la normativa vigente con su nuevo ancho.

El puente que se está rehabilitando cuenta con una longitud total de 213 metros, con dos partes claramente diferenciadas: una estructura metálica roblonada tipo Eiffel que está constituida por tres arcos de tablero inferior de 50 metros de luz cada uno, y otra formada por cinco bóvedas de fábrica de 8 metros de luz cada una.

Según informó la Junta en una nota, Rocío Díaz comprobó la evolución de unos trabajos que encaran una fase de pintura y colocación de la nueva estructura, que permitirá ampliar el ancho del puente.

La «mejora de la seguridad vial y de la economía de la zona que lleva aparejada la reconstrucción de este puente» que, tras más de un siglo de historia, «se había quedado pequeño y limitado para las necesidades del municipio» son dos de las cuestiones que resaltó la responsable de la Administración autonómica.

«Era un obstáculo, además de un riesgo para los conductores, contar con sólo un carril de circulación para una vía en la que transitan tantos vehículos», según señaló la consejera, no sin antes avanzar que las obras encaraban su fase final.

El puente, que data de principios de siglo pasado, se sitúa en el kilómetro nueve de la carretera A-3101 y su escasa anchura (cinco metros), solo permite un sentido de circulación.

Esta circunstancia afectaba a la seguridad vial y al desarrollo económico local, ya que conecta el núcleo urbano con el polígono del Pelícano. Además, la carga máxima admisible estaba limitada a 26 toneladas, lo que obligaba a realizar pruebas de carga para autorizar el paso de tráfico pesado.

La consejera ha podido ver cómo el proyecto, que tiene un coste de 4,5 millones de euros, encara una nueva fase después de que se ejecutara el desvío provisional de tráfico y se adecuara la nueva carretera de acceso, que está acabada a falta de firmes.

Los vanos metálicos se han trasladado a una plataforma de trabajo donde se están rehabilitando los paramentos de mampostería, a la par que se desarrolla la ampliación y rehabilitación del tablero y los vanos metálicos.

Esta estructura fue construida en 1906. Cuenta con un innegable valor patrimonial y en el ámbito de la ingeniería, tanto por su antigüedad, como por su tipología.

El puente de Villa del Río permite la conexión de la carretera autonómica A-3101 con la Autovía A-IV y el Núcleo de Villa del Río, constituyendo el único paso de dicha vía sobre el cauce del Guadalquivir entre Marmolejo y Montoro, y sirviendo de acceso a diversas industrias y fincas rústicas ubicadas en el entorno de Villa del Río.

Magtel agrupa sus servicios de ingeniería para crear una nueva división específica
Actualidad

Magtel agrupa sus servicios de ingeniería para crear una nueva división específica


Se suma a las de Energía, Telecomunicaciones, Transformación Digital e Infraestructuras Magtel ha agrupado los servicios de ingeniería de sus divisiones tradicionales, Energía, Telecomunicaciones, Transformación Digital e Infraestructuras, para concentrarlos en una...
Magtel, un año más, en la celebración de la Noche de las Telecomunicaciones
Actualidad

Magtel, un año más, en la celebración de la Noche de las Telecomunicaciones


XXII edición del evento que ha tenido lugar en Sevilla con una amplia representación de la compañía El lema de este año ha sido ‘La Cultura de lo Digital’ Magtel ha participado, un año más, en la Noche de las Telecomunicaciones que organiza la Asociación de...