Fundación Magtel ha comenzado un nuevo itinerario formativo de fibra óptica hasta el hogar en Almería. La iniciativa, promovida por Fundación Secretariado Gitano, Fundación Orange y Fundación Magtel, busca proporcionar los conocimientos y las aptitudes necesarias para el desarrollo de los trabajos relativos al montaje de una infraestructura de telecomunicaciones mediante fibra óptica, y en concreto, una infraestructura FTTH.
El proyecto, dirigido a personas desempleadas, cuenta con un total de ocho participantes a los que se les dotará de los conocimientos necesarios a través de una formación teórica (185 horas) y otra práctica en empresas del sector (100 horas). La división de los módulos que conformarán la parte teórica son: conceptos fundamentales en fibra óptica; la fibra óptica como medio de transmisión; tipos de redes y los elementos a tener en cuenta en su instalación; medidas y criterios de calidad en redes FTTH, e instalación de fibra óptica en casa del cliente (altas). Una vez finalizado el temario, comenzará la formación práctica cuyo objetivo principal es afianzar y reforzar los conceptos teóricos adquiridos, aclarar interrogantes y desarrollar las distintas competencias que aseguren el correcto aprendizaje del alumno.
La inauguración del programa formativo, celebrada en el salón de actos del Centro de Integración Social “Los Almendros”, ha contado con la participación de María Dolores Ramón Alonso, Coordinadora Provincial de Fundación Secretariado Gitano en Almería, Paola Laynez Guijosa, concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Carlos Luque en representación de Magtel y, por parte de Orange, Raúl Maldonado Blanes, director territorial de Relaciones Institucionales de Andalucía y Extremadura. La fecha de finalización del curso está prevista para el 23 de junio.
Más de 7.000 horas impartidas
Uno de los fines principales de Fundación Magtel es la formación dirigida a mejorar la inserción laboral siendo una línea clave y de especial desarrollo para la organización. A lo largo de los últimos siete años, la entidad ha proporcionado aproximadamente 7.500 horas de cursos FTTH a más de 750 alumnos de Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Con la realización de estas iniciativas, la Fundación quiere contribuir a mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables.
Estos programas formativos resultan especialmente atractivos, ya que la oferta que plantea el sector es superior a la demanda existente de profesionales.