La sede del Diario de Sevilla ha acogido un nuevo desayuno de redacción entre Magtel y Grupo Joly denominado “Andalucía ante el reto de las renovables: Agenda Verde”, donde se han analizado los pros y las contras de las energías sostenibles en la región, así como la agenda verde que estas llevan aparejada.
El foro se ha centrado en la oportunidad que representa para Andalucía la producción de energía con fuentes renovables, uno de los puntos fuertes que tiene la región para el cambio y el desarrollo económico, y que es necesario aprovechar.
Así lo confirman los datos de la Consejería: actualmente, la comunidad cuenta con más de 9.500 MW renovables instalados de distintas tecnologías. El 41,2% del total se corresponde con plantas fotovoltaicas, superando en 2022 por primera vez a la capacidad eólica como primera fuente de generación verde instalada en Andalucía. Y más de la mitad de la electricidad generada (en concreto, el 54%) procede ya de fuentes renovables.
El director de Hidráulica y Medioambiente de Magtel, Arturo Buenaventura, ha señalado otras posibilidades que tiene la región en cuanto a recursos, y ha detallado que “no solo es la fotovoltaica, eólica o hidráulica. Andalucía también tiene un gran potencial en el biomasa y biometano a partir de residuos agrícolas y ganaderos”.
Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de la compañía, Manuel García Lláser, ha incidido en la necesidad de “atraer talento joven para que no se tengan que marchar, y atraer empresas tractoras que aporten crecimiento”.
El encuentro se ha cerrado con la convicción de que estamos ante una oportunidad única, pero queda mucho por hacer. En este sentido, Buenaventura ha concluido su intervención con la idea de que “tenemos los objetivos claros y una alineación absoluta, pero la realidad es que nos está costando más de lo que pensábamos”.
García Lláser ha definido el futuro como un “optimismo verde”, teniendo una mayor capacidad de atracción de talento y empresarial.
Además de los representantes de Magtel, el debate ha contado con el secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa; el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Víctor Marcos; la presidenta de Ansemac (Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente) y directora ejecutiva de la empresa Alguas, Esperanza Fitz; el catedrático y director del Máster de Sistemas de Energía Eléctrica de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Jesús Riquelme; y, el presidente del Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER), Alfonso Vargas.
Magtel desarrolla desde 2005 distintos proyectos de energías renovables que suponen en total más de 2,5 GW de fotovoltaica en Andalucía y Extremadura. “Por destacar uno de ellos emblemático, hemos puesto en marcha la planta termosolar ‘La Africana‘, en la provincia de Córdoba. Estas instalaciones siempre son un impulso económico y al empleo local”, ha explicado el director de Hidráulica y Medioambiente de Magtel, Arturo Buenaventura.
El responsable de Magtel ha mencionado en el desayuno uno de los proyectos que ha desarrollado la compañía (ahora en tramitación) para solucionar el problema del almacenamiento: “Blue Storage”. “Es un sistema de almacenamiento de energía distribuido, basado en centrales de bombeo reversibles”. En concreto, ha explicado que “se sube agua de un embalse existente a una balsa de nueva creación aprovechando el excedente de energía renovable. Cuando el sistema no necesita la electricidad, por ejemplo, por la noche, ese agua se deja que caiga por la tubería por la que ha subido, y en esa bajada, también genera electricidad. Es decir, la almacena primero y luego la produce”.
Por último, ha querido poner en valor el trabajo que la Fundación Magtel viene realizando a nivel de formación y generación de empleo en las localidades donde se instalan proyectos de renovables. “A través de la Fundación Magtel tenemos un programa de formación en instalación fotovoltaica, cursos enfocados a colectivos vulnerables, para que las personas empadronadas en esos municipios puedan ser contratados en esos proyectos cuando se pongan en funcionamiento”, señaló.