Fundación Magtel y Fundación Vodafone España han puesto en común los proyectos de innovación tecnológica aplicados a la atención de personas con discapacidad en los que está trabajando actualmente. Auxiliadora López Magdaleno, presidenta de la Fundación Magtel, y Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone, se han reunido para estudiar posibles vías de colaboración de cara a desarrollar proyectos conjuntamente.
Ambas entidades tienen entre sus principales objetivos el desarrollo de proyectos de innovación social que contribuyan a mejorar los servicios y herramientas disponibles para las personas con discapacidad. Por ello, la presidenta de Fundación Magtel ha querido “agradecer el interés mostrado por Fundación Vodafone en conocer nuestra actividad” y ha mostrado su “total disposición a buscar líneas de trabajo comunes”.
Entre los proyectos presentados por la Fundación Magtel destaca TERAPIAM, una herramienta dedicada a ayudar a personas con problemas de movilidad a través del uso de técnicas de realidad aumentada y captura de movimientos. Esta iniciativa ofrece un sistema de reeducación de la marcha a personas con afectaciones en el sistema de motor que ayude a su rehabilitación. TERAPIAM permite al usuario protagonizar su propia terapia incluyéndolo en una experiencia lúdica basada en realidad aumentada en la que se va guiando y evaluando su desempeño gracias a la captura de movimientos y su comparación con patrones ideales. De esta forma pueden desarrollar su terapia de forma parcialmente autónoma.
Fundación Vodafone, por su parte, cuenta con interesantes proyectos de innovación aplicada a la atención de colectivos en situación de vulnerabilidad como Mefacylita, plataforma accesible e interoperable que ofrece un entorno web colaborativo para la generación de apoyos multimedia personalizados, disponibles a través del móvil, tableta o PC y adaptados a las necesidades de cada usuario. Permite prestar apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en tareas básicas como recordar citas, compartir tareas o elaborar la lista de la compra. Igualmente, tienen en uso la app Plafones que facilita el uso de dispositivos móviles a colectivos como personas mayores o personas con discapacidad y el proyecto AmiAlcanceGamesAdapter que permite configurar pulsadores para su uso en aplicaciones como Speed Star y Boccia Sports.
En el encuentro celebrado en Magtel han participado también por parte de la Fundación Vodafone Mar Fernández, Directora de la Unidad de Proyectos Sociales, y Tomás de Andrés, Técnico de proyectos de la Unidad de Innovación, mientras que por parte de Fundación Magtel estuvieron presentes Adrián Fernández, director de la Fundación, y Juan José Ferres, responsable del área de Salud y Bienestar Social de la división de I+D+i.
Durante el mismo, responsables de la división de I+D+i realizaron una demostración práctica del uso de TERAPIAM que está siendo ya empleada por entidades como ACPACYS en sus tratamientos de rehabilitación y en cuya evolución y desarrollo se continúa trabajando.
La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.