Diario Córdoba ha celebrado la mesa redonda “Retos de la sostenibilidad: Hidrógeno verde” en la que se han dado a conocer, al menos, los tres proyectos de hidrógeno verde que la provincia de Córdoba acogerá en los próximos años.
Además del director de Hidráulica y Medioambiente de Magtel, Arturo Buenaventura, a la jornada han acudido el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Agustín López, la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de Sadeco, Isabel Albás, y la investigadora del Centro Nacional del Hidrógeno, Nuria García-Mancha.
En la charla que han mantenido los cuatro invitados, Buenaventura ha explicado que desde Magtel se está trabajando en darle forma a un proyecto industrial para la producción masiva de hidrógeno que se desarrollará en Córdoba. Actualmente, la compañía se ocupa del concepto y diseño de la planta. En este sentido, ha señalado que la iniciativa se podría implantar en cinco años, siendo “probablemente” una de las primeras en la provincia.
En este sentido, ha señalado que el proyecto “puede convertirse en el de mayor escala”, aunque apunta que desconoce los detalles de los otros dos, y ha avanzado que pretenden “que pueda ser punta de lanza para iniciar conversaciones junto con Industria”, con el fin de reivindicar ante el Gobierno de España y Enagás que las infraestructuras de transporte de hidrógeno pasen por la provincia.
Finalmente, el directivo de Magtel ha recordado que el hidrógeno verde es un combustible, vector energético y sistema de almacenamiento de energía. “En Córdoba tenemos agua y sol, los elementos para producir el hidrógeno verde. La dificultad es el destino final. Se van a desarrollar infraestructuras para transportar hidrógeno, que puedan conectar distintas partes de España incluso con Europa. Córdoba no debe perder esa oportunidad de que por aquí pase un ramal o un conducto, de manera que podamos exportar hidrógeno”, incidió.
Arturo Buenaventura ha señalado que “estamos estudiando varios proyectos de tipo energético en la zona del Valle del Guadiato”, detallando que ya se están tramitando tres iniciativas para la producción de energía renovable en la zona norte de la provincia.
Con respecto al cierre de la central térmica de Puente Nuevo, Buenaventura confía en que estas iniciativas “ayudarán a recuperar parte del empleo, con empleo de calidad”. Además, ha precisado que “en principio, no necesitan fondos de recuperación”.