El nuevo mercado de abastos de Bujalance (Córdoba) dispondrá de 16 puestos de venta de productos y un parking con 50 nuevas plazas. Esta será la nueva disposición que adoptará el futuro edificio, mejorando la accesibilidad e imagen de acceso actual, y permitiendo subsanar los problemas de aparcamiento y descarga existentes.
La División Infraestructuras de Magtel llevará a cabo los movimientos de tierras, la construcción de cimentación y forjados, así como los cerramientos del edificio, que favorecerán la entrada de luz y la climatización del mercado, hasta ahora muy hermético.
Además, se tiene prevista, también, la reurbanización de todo el entorno de este nuevo equipamiento, mediante la reposición de infraestructuras obsoletas de saneamiento, abastecimiento de agua potable y alumbrado público.
En definitiva, en la planta inferior del inmueble, semienterrada, se situarán las nuevas plazas de aparcamiento, y en la planta superior se instalarán los 16 puestos de venta, los locales comerciales, aseos, zonas multiusos y otras prestaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mercado.
Una de las ventajas de la nueva disposición es la apertura al exterior de los locales comerciales, permitiendo modificar la hora de apertura y cierre, independientemente del horario que mantengan el resto de los puestos.
En este sentido, la actuación se proyectará sobre un solar de 1.087,67 m2 y se estima un plazo de ejecución de 12 meses.
El edificio está incluido en el conjunto histórico artístico de Bujalance, es Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español, y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
El Mercado contribuye, en la medida de lo posible, al mantenimiento de la base de negocio para pequeñas empresas familiares, a la sostenibilidad del Recinto Histórico-Artístico, así como al fortalecimiento de la vida en las calles aledañas.