Magtel realizará las obras de mejora de la Presa del Guadalmellato

Volver

Magtel realizará las obras de mejora de la Presa del Guadalmellato

Magtel realizará las obras de mejora de la Presa del Guadalmellato

Magtel realizará las obras de mejora de la Presa del Guadalmellato

El proyecto modificará la actual instalación eléctrica, la iluminación y la seguridad de acceso a la Presa. Abastece a gran parte de la provincia de Córdoba

Magtel es la empresa adjudicataria encargada de realizar las obras de mejora de las instalaciones eléctricas, la iluminación en galerías y la actualización de la seguridad de acceso en la Presa del Guadalmellato, embalse situado en el término municipal de Adamuz (Córdoba), el cual abastece hídricamente a la ciudad de Córdoba. La obra se realizará para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo es realizar una actualización en términos de seguridad en la presa, mejorando tanto los accesos como las instalaciones eléctricas e iluminación en galerías. La reforma consiste en la protección con barandillas de las zonas abiertas al paso de personal para facilitar la accesibilidad entre las galerías; instalación de nuevas escaleras verticales con protección; mejora de la iluminación con tecnología LED y, por último, la realización de una limpieza general de la presa.

La Presa del Guadalmellato está atravesada longitudinalmente por una serie de galerías conectadas con otras transversales. Una parte de las galerías están perforadas en el propio cuerpo de la presa, y las otras se encuentran encofradas en el muro de refuerzo de aguas arriba (pantalla de Levy). Estas galerías contienen los elementos de auscultación, así como el bombeo de drenaje de la pantalla, cuyo acceso tiene que ser modificado tanto por su dificultad de inspección como para su uso en caso de emergencia.

Una parte del proyecto de mejora permitirá una salida rápida y urgente si fuera necesario. Asimismo, quedaría pendiente reformar la pantalla de Levy, ya que las galerías del cuerpo de presa quedaron mejoradas anteriormente. Finalmente, el sistema de iluminación será sustituido totalmente debido al estado actual de su instalación.

Principal abastecedor de agua

La Presa del Guadalmellato abastece principalmente a Córdoba capital, y actúa como regulador de agua en las zonas regables, que se efectúan a través de la Presa de San Rafael de Navallana situada aguas abajo.

Su construcción se inició en abril de 1911 y finalizó siete años después, figurando en la Ley de Obras Hidráulicas de 1902. Se levantó con el objetivo de dar riego a una superficie inicial de 10.560 hectáreas en los municipios de Córdoba capital y Almodóvar del Río.

Finalmente, en 2019, quedó autorizada la realización del actual plan de mejora.

Magtel presenta su Memoria Anual de Actividades
Actualidad

Magtel presenta su Memoria Anual de Actividades


La compañía ha presentado su Memoria Anual de Actividades 2023, que recoge los hitos más relevantes del trabajo que hemos realizado durante el pasado año. Este documento marca la hoja de ruta a seguir de la empresa, desarrollando las actuaciones encaminadas a la...
Magtel participa en la cuarta edición del Encuentro Impulso en Córdoba
Actualidad

Magtel participa en la cuarta edición del Encuentro Impulso en Córdoba


Un total de 28 entidades participan en la nueva edición de la iniciativa de empleo y emprendimiento Se ha celebrado durante dos jornadas en la Diputación provincial Magtel ha participado, un año más, en el Encuentro de Empleo y Emprendimiento Impulso, que ha tenido...